Hagamos que la matemática ocupe su lugar de importancia en la sociedad.
Dediquemosle el tiempo necesario para aprenderla y aplicarla.

lunes, febrero 18, 2013

Inecuaciones de segundo grado.


Consideremos la inecuación:
x2 − 6x + 8 > 0
La resolveremos aplicando los siguientes pasos:
Igualamos el polinomio del primer miembro a cero y obtenemos las raíces de la ecuación de segundo grado.
x2 − 6x + 8 = 0
solución a la ecuación

 Representamos estos valores en la recta real. Tomamos un punto de cada intervalo y evaluamos el signo en cada intervalo:
gráfica
P(0) = 0− 6 · 0 + 8 > 0
P(3) = 3− 6 · 3 + 8 = 17 − 18 < 0
P(5) = 5− 6 · 5 + 8 = 33 − 30 > 0
 La solución está compuesta por los intervalos (o el intervalo) que tengan el mismo signo que el polinomio.
gráfica
S = (-∞, 2) Unión (4, ∞)

x2 + 2x +1 ≥ 0
x2 + 2x +1 = 0
solución
(x + 1)2 ≥ 0
Como un número elevado al cuadrado es siempre positivo la solución es R
  Solución
x2 + 2x +1 ≥ 0(x + 1)2 ≥ 0R
x2 + 2x +1 > 0(x + 1)2 > 0R-1
x2 + 2x +1 ≤ 0(x + 1)2 ≤ 0x = − 1
x2 + 2x +1 < 0(x + 1)2 < 0vacio
x2 + x +1 > 0
x2 + x +1 = 0
solución

Cuando no tiene raíces reales, le damos al polinomio cualquier valor si:
El signo obtenido coincide con el de la desigualdad, la solución es R.
El signo obtenido no coincide con el de la desigualdad, no tiene solución.
 Solución
x2 + x +1 ≥ 0R
x2 + x +1 > 0R
x2 + x +1 ≤ 0vacio
x2 + x +1 < 0vacio